Allain – Leininger, magnífica clásica que asciende al imponente Petit Dru.
Desde la primera vez que vi el Petit Dru, siempre he querido escalarlo. Su estética de pirámide afilada la hacen que sea increíblemente atractiva y motivante.
Los derrumbes periódicos, que desde el año 1997 han ido modificado la cara Oeste del Dru, hacen que la pared tenga un aspecto peligroso e inestable. Miramos de reojo a la Directa Americana, pero las elevadas temperaturas, nos hacen decidirnos por la “Allain-Leininger” que nos parece más segura y más rápida de escalar.
El viernes al mediodía, nublado pero con un buen pronóstico meteorológico Lluc, Faust, Fiona y yo salimos hacia el teleférico de “Grand Montets”, camino del Petit Dru. Nos pasamos el canal bueno y después de una pequeña vuelta, accedemos al glaciar de Nant Blanc que cruzamos y remontamos hasta los vivacs al pie del Petit Dru. Lamentablemente, la pared esta tapada por la niebla y no la podemos ver, pero oímos las constantes piedras que caen por la cara Oeste. Durante la cena, desaparecen las nubes y nos deja ver la inmensidad de la cara Norte y Oeste, es realmente espectacular!!!
A las 06:00 con un viento moderado y frio nos ponemos en marcha, remontamos el glaciar hasta la rimaya del canal donde comienza la vía. Nos quitamos los crampones y empezamos a escalar. En 3 largos alcanzamos las gradas que superamos en ensamble. Siguen unos largos de fisuras, grandes bloques y pequeñas chimeneas. A medida que subimos la calidad de la roca mejora hasta llegar a ser excepcional. La chimenea “Penible” nos deja bajo la preciosa repisa que da acceso a la fisura “Lambert”. Gran parte de la fisura y del diedro que le sigue nos lo encontramos totalmente helados.
Un largo sencillo nos deja en el nicho gigante, sencillo pero expuesto a la caída de piedras, lo pasamos lo más rápido posible hasta el resguardo del pilar. El viento sigue soplando con fuerza y las nubes no parece que se aclaren. “Meteofrance Montagne” no afina mucho últimamente ya que habían pronosticado sol y buen tiempo.
Llegamos a la segunda plataforma, superamos un diedro de 30m y en este punto tenemos que ir a la izquierda para buscar el diedro que da acceso a la babaresa bajo la fisura “Allain”. La evitamos por una travesía excepcional para llegar con un paso atlético a la fisura “Martinetti”.
Los largos que siguen hasta la terraza son atléticos y de navegar hasta una gran terraza en el que se divisa la cima. En este punto seguimos una línea evidente de clavos por la derecha, hasta un punto debajo de un techo en el filo de la cara Oeste, no tenía una salida lógica. Estamos embarcados!!!
Con un pequeño rappel y una travesía llegamos a la ruta original. Hemos perdido más de 2 horas. Llegamos a la cima con una tarde de color rojizo, un regalo divino! Se ha hecho tarde y no hay tiempo para la bajada. Buscamos el vivac en la cara Sur, que por suerte esta resguardado del viento. Nos “acomodamos” y después de una cena que nos supo a gloria, nos echamos a dormir.
La bajada del Petit Dru discurre por la ascensión de su ruta “normal”, que no deja de ser un largo itinerario alpino.
Tenemos un croquis de la bajada que no acabamos de ubicar. Por lo que decidimos ir a lo seguro: rappelar en dirección a las “Flames de pierres”. Hay algunos rappeles en buenas condiciones y otros en no tan buenas. Reforzamos con cordinos los necesarios y en 6 rappeles llegamos a “les flames de pierres” .
Des de aquí, sigue un gran canal que iniciamos destrepando y acabamos rappelando. Por suerte, acertamos a la primera con la vira que da acceso al glaciar de la Charpoua.
A partir de aquí, llegamos sin problemas al Refuge de Charpoua y luego hasta el tren de “Montenvers”.
Muy felices con la magnífica ruta que hemos realizado. Con este equipo ha sido todo un placer!!!
(Descarga Mapa Acceso ) (Descarga Croquis Norte Petit Dru ) (Descarga Croquis Bajada )